Las reglas de la esgrima

Cuales son las reglas básicas de la esgrima

Sobre las reglas

La esgrima es un deporte difícil de juzgar, además de saber cuales son las reglas dela esgrima, es necesario determinar, en primer lugar, si se dio un golpe y, en segundo lugar, cuál fue el primero cuando los dos esgrimistas dan golpes casi simultáneamente. La espada eléctrica se introdujo en 1936 para anotar los golpes automáticamente. La puntuación eléctrica para el florete se añadió en las Olimpiadas de 1956 y para el sable en las de 1992.

Hay diferentes reglas en el esgrima para las tres armas, que reflejan las diferencias técnicas que surgieron de sus antecedentes históricos. En el florete y la espada, sólo se puede tocar con la punta del arma. Todo el cuerpo es un objetivo válido para la espada, pero en el florete un toque sólo puede anotarse en una zona limitada del objetivo. En la esgrima de sable, un toque puede hacerse con la punta, el filo o el contrafilo anterior del filo posterior.

Desarrollo del combate

La competición se disputa en una pista de 14 metros de largo y unos dos metros de ancho. La línea central divide dos líneas de guardia que atraviesan el ancho de la pista. Se marcan dos metros a cada lado.

En esta posición es donde los esgrimistas comienzan su desafío de lucha con espada al principio de cada ronda.

No saludar a tu compañero de esgrima, y al árbitro, al comienzo del combate es una infracción del reglamento de esgrima. Esto puede costar la pérdida de un punto o la posible suspensión del juego por completo. El saludo también debe producirse de nuevo tras la finalización del duelo.

Reglas básicas de la esgrima

Las 3 tarjetas

Existen una serie de normas que hay que cumplir en todos los asaltos, da igual si es una competición o un encuentro amistoso.

Al igual que en otros deportes, el incumplimiento de estas normas conlleva una sanción, que en el esgrima, al igual que en el fútbol, se sanciona con tarjetas.

Hay tres tipos de tarjetas en la esgrima donde la más fuerte es la negra conlleva expulsión. Podemos distinguir aunque varias categorías de faltas y cada una de ellas lleva su correspondiente sanción.

¿Quieres probar una clase gratis?

Normas de esgrima por competición

Prueba individual

Las pruebas en modo individual es tipo Liga. Según los participantes inscritos se hacen grupos de seis a ocho tiradores. 

Superada la liguilla, los combates son enfrentamiento directos donde el perdedor cae eliminado, hasta quedar solo un esgrimista en pie que será el que gane la competición.

En las poules (la liga fase de grupos) el objetivo es lograr 5 puntos para ganar el combate, con una duración por asalto de tres minutos máximo. Cuando se avanza en el cuadro, superando la liguilla, los asaltos son a 15 tocados. El tiempo también aumenta y se concede tres tiempos de tres minutos, entre tiempo y tiempo los tiradores disponen de un descanso de un minuto. En el descaso se pueden recibir directrices y consejos de los entrenadores.

Prueba por equipos

Los equipos son de 3 componentes más un reserva (4 total). Cada tirador del quipo, bajo un orden preestablecido, se enfrenta a los 3 rivales del otro equipo. Los puntos por tocado se van acumulando a los del asalto anterior (el primer asalto a cinco tocados, el segundo a 10, el tercero a 15, el cuarto a 20… y el último hasta llegar a 45 tocados).

La puntuación se realiza por el sistema de relevos.

Los asaltos duran tres minutos como máximo y permite al equipo que va perdiendo por puntos remontar la desventaja.

Si se llega la final del tiempo con empate se sortea la prioridad y se añade un minuto extra de tiempo. Si sigue sin haber un punto en el tiempo extra, gana aquel que tenga la prioridad.

Cada arma sus reglas

La esgrima moderna se puede desarrollar con tres tipos de armas y cada arma tiene sus propias reglas: el florete, la espada y el sable. En cada modalidad en la que se compita rigen unas normas de esgrima diferentes, parecidas pero no iguales, cada una con sus peculiaridades.

Las reglas de puntuación con el florete son claras: sólo son válidos los golpes (o toques) en el torso, el cuello, la ingle y la espalda.

Para que sea válido el punto sólo se puede utilizar la punta del arma, no el lado de la hoja. Si los jugadores se golpean entre sí al mismo tiempo el punto es para quién inició el ataque.

En el caso de la espada, sólo se puede utilizar la punta de la espada para tocar y se puede puntuar alcanzando cualquier parte del cuerpo.

La regla del “convención de esgrima”, puntúa el que primero ataca, no se aplica y ambos tiradores pueden anotar simultáneamente. Si el punto que se está disputando ninguno de los dos golpes cuenta. 

En el caso del sable, los golpes(o tocados) por debajo de la cintura no cuentan. Las manos no cuentan como golpe, pero los tiradores pueden utilizar la punta y la hoja del sable para puntuar.

Como sucede con el florete, si hay tocado simultáneo, el árbitro utilizará la regla del “convención de esgrima”, otorgando el punto al competidor que comenzó su ataque primero.

Normativa olímpica

Los matches de los Juegos Olímpicos se disputan en tres rondas distintas y cada una de ellas dura 3 minutos. El ganador es el primer jugador que consiga 15 puntos o el que tenga más golpes al final de las rondas.

Existen otros protocolos de puntuación olímpica. Incluyen el sistema de puntuación predeterminado de anotar 5 puntos en una ronda de 3 minutos.

Esta introducción a la esgrima con espada debería beneficiar más a los principiantes. También es útil para cualquier persona que sea nueva en este deporte y para los espectadores del juego. Esta visión debería mostrar que las reglas de la esgrima no son tan difíciles de aprender como se pensaba en un principio.

reglas de la esgrima olímpica

Preguntas frecuentes

El objetivo del esgrima es llegar a los puntos establecidos para ganar el asalto. Un punto se suma al tocar en la parte válida del cuerpo del rival, que es diferente según la modalidad practicada. En la modalidad que enseñamos en el SAG, la espada, el toque es válido en cualquier parte del cuerpo.

Para ganar de forma individual en la esgrima, entre dos competidores, debes  tocar con sus arma al adversario para sumar puntos.  Si llegas a los  15 golpes ganas.

En la modalidad de equipos, el equipo que obtenga primer los 45 puntos gana.

Va a depender de la modalidad de competición, en modo liga (Poule) por ejemplo, los asaltos son a 5 tocados con una duración máxima de tres minutos. Si por contra estamos en fase de eliminación directa será a 15 tocados con una duración máxima de nueve minutos. 
 
Las normas prohibidas par todas las modalidades son las mismas; está prohibido intentar el cuerpo a cuerpo voluntario para esquivar un tocado, o empujar al adversario. Las sanciones que se aplican están regidas por los artículos t. 114, t. 116, t.

Copyright [esgrimaSAG.cat] 2022 Sala D’Armes Garraf | Política de privacitat | Avis Legal |Política de cookies | Sitemap